LogoLogoLogo

Comunicado de Prensa: Expertos recomiendan aprovechar el retraso de la COP 10 como un catalizador para la innovación en el control del tabaco

Para su publicación inmediata

21 de noviembre de 2023 Estocolmo, Suecia – La Convención Marco para el Control del Tabaco debe aprovechar los retrasos en su Décima Conferencia de las Partes (COP10) para considerar historias de éxito en la prohibición del humo, como la de Suecia, han afirmado destacados expertos.

Desde que se anunció el retraso de la COP10 la semana pasada, el Dr. Delon Human, líder del movimiento Smoke Free Sweden, ha destacado la urgencia del momento: "Este es un momento crítico para que la OMS considere la evidencia convincente y realice su propia investigación en países como Suecia, que han implementado con éxito estrategias de reducción de daños."

Suecia, con una prevalencia de fumadores que se acerca al umbral 'libre de humo' del 5%, sirve como modelo para un control efectivo del tabaco.

"El enfoque sueco ha salvado miles de vidas anualmente. Si otros países adoptaran estrategias similares, el potencial para salvar millones de vidas es inmenso. Se trata de proporcionar opciones más seguras, no solo imponer prohibiciones", comentó Anders Milton, un renombrado experto en salud pública sueco.

De manera similar, en el Reino Unido, donde el NHS respalda el uso del vapeo para fumadores que no pueden dejar de fumar, ha habido una disminución constante en las tasas de tabaquismo. En 2021, la proporción de fumadores actuales en el Reino Unido fue del 13.3%, lo que equivale a 6.6 millones de personas, mostrando una disminución significativa de 6.9 puntos porcentuales en comparación con 2011.

"La reprogramación de la COP10 debería provocar un análisis enfocado de las estrategias de control del tabaco implementadas en países como Suecia y el Reino Unido, o incluso Japón, que está experimentando tasas más bajas de fumadores debido al uso de productos de tabaco calentado. Examinar sus reducciones sustanciales en las tasas de tabaquismo a través de métodos de reducción de daños proporcionará conocimientos prácticos", agregó el Dr. Human.

Basándose en la necesidad de un análisis detallado, el Dr. Human propuso un enfoque innovador para mejorar la comprensión global del control efectivo del tabaco. "Celebrar una futura conferencia de la CMCT en Suecia sería un movimiento estratégico, ofreciendo a los líderes mundiales de la salud una exposición directa a la implementación exitosa de políticas de Reducción de Daños del Tabaco (RDT), junto con el control tradicional del tabaco."

Esta propuesta tiene como objetivo mostrar el enfoque pionero de Suecia en el control del tabaco, donde una combinación de productos de riesgo reducido accesibles y educación pública informada ha llevado a una de las tasas de tabaquismo más bajas de Europa. Una conferencia en Suecia proporcionaría un contexto tangible y real para las discusiones, permitiendo a los responsables de políticas observar y aprender de un país que ha equilibrado eficazmente los marcos regulatorios con los objetivos de salud pública.

*******

Notas para editores:

Acerca de la COP10

La Décima sesión de la Conferencia de las Partes (COP10) de la Convención Marco de la OMS para el Control del Tabaco debía tener lugar del 20 al 25 de noviembre de 2023, en la Ciudad de Panamá, Panamá. Actualmente está pospuesta y no se conocen la ubicación ni las fechas en este momento.

Acerca de Smoke Free Sweden

Smoke Free Sweden es una campaña que alienta a otros países a seguir el modelo sueco en lo que respecta a la Reducción de Daños del Tabaco. Suecia está a punto de convertirse en el primer país europeo 'libre de humo' en 2023, con una tasa de tabaquismo inferior al 5 por ciento. Esto es un gran logro y estará 17 años por delante del objetivo de la UE para 2040. Esto se atribuye a la actitud abierta de Suecia hacia los productos alternativos.

Para obtener más información sobre el enfoque exitoso de Suecia para convertirse en una nación libre de humo, visite www.smokefreesweden.org.

Jessica Perkins

www.smokefreesweden.org